MARYCARMEN HERRERA | ATENCION, PREVENCION Y REESTRUCTURACION DE PERSONAS QUE HAN VIVIDO EN VIOLENCIA
Curso creado para profesionales de la salud que brindan atención médica y/o psicológica a público abierto o en instituciones específicas de prevención y atención a personas que han vivido o viven violencia.
Conforme al Sistema Nacional para la Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que tiene una larga historia de evolución a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 hasta en 1979 en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) 1979 y en 1993 en la Convención Interamericana para la Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Brasil (Belém do Pará); convirtiéndose en 1999 en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en 2007 y finalmente en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
¿Por qué toda la información histórica?
Independientemente del tipo de profesión que ejerza del área biomédica, psicológica o social, requiere conocer el devenir de la historia y de los logros en el reconocimiento de los derechos, para poder transmitir, sensibilizar y llevar a concientizar a quien vive en violencia para que los conozcan y decidan ejercerlos. Las personas que la viven, generalmente son grupos vulnerables; sobre todo porque no cuentan con redes de apoyo y se viven muy solas; lo cual incrementa su vulnerabilidad. Dentro del tratamiento y la reestructuración de la persona, es importante tener también la información que le lleve a un análisis, de que existen organizaciones a niveles nacionales e internacionales que lo que buscan, es que se fortalezca y sepa que han existido y existen instituciones que apoyan y están a favor de la protección a las mujeres y a la erradicación de que vivan en violencia.
Al profesional igualmente le permite dimensionar el devenir de la historia y conscientizar en la importancia de su empatía y acompañamiento a la persona que solicita sus servicios.